Semana Quart de Poblet en acción por el clima y el medio ambiente

El Ayuntamiento organizó del 25 de enero al 3 de febrero del 2019 la Semana por el Clima y el Medio Ambiente, para poner en valor el compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático del municipio.

Esta semana se enmarcó en tres días: el 26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental, el 28 de enero Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2 y el día 31 de enero Día del Árbol de la Comunidad Valenciana.

A lo largo de estas fechas se realizaron diferentes actividades, arrancando con «El Árbol de los Deseos» contextualizado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Las actividades continuaron con diferentes jornadas temáticas:

  • Mesa redonda: «El Cambio Climático, consecuencias actuales y del futuro», donde se contó con la participación de un panel de profesionales en diferentes temas relacionados como meteorología, salud, biodiversidad y educación ambiental.
  • Mesa redonda: «Iniciativas municipales y sociales por el clima», donde se puso en valor las asociaciones presentes y colaboradoras con el municipio a favor de la educación ambiental, así como los proyectos que el Ayuntamiento ha desarrollado bajo el ámbito de la sostenibilidad.
  • Jornada técnica: «Desarrollo Urbano Sostenible», en la que se habló de los desafíos a los que se enfrentan las ciudades sostenibles de la mano del presidente de Greenpeace España y propuestas innovadoras por las que apuesta Quart de Poblet, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, como los Sistemas de Drenaje Sostenible.
  • I Carrera Plogging «Una Carrera por el Planeta»: carrera de ámbito familiar que conjuga la práctica de deporte al aire libre con el compromiso ambiental.

Entre muchas otras actividades, también se realizaron talleres formativos de reciclaje y consumo, de eficiencia y ahorro y de energía, desarrollados por el Centro de Ocupación y Desarrollo de Quart. Además, se llevaron a cabo plantaciones de vegetación de ribera en el rio Turia a cargo de la fundación Limne y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Folleto informativo de la semana