Desde junio de 2021 las comercializadoras eléctricas están obligadas, por la CNMC, a mostrar un código QR en cada una de las facturas con el objetivo de facilitar información a los consumidores.
Os queremos explicar qué significa este QR y que información aloja.
Para conocer el funcionamiento del código es imprescindible hablar de la calculadora de tarifa libre/regulada que ofrece la CNMC. Añadiendo en el formulario del comparador la información que aparece en tu factura (potencia contratada, consumos,…) te muestra un comparativo del importe de esa misma factura en las diferentes tarifas disponibles en el mercado libre.
El comparador también te muestra la comparativa con el histórico de precios de la tarifa PVPC.
Y ¿Qué tiene que ver el código QR con este comparador?
Sencillo. Como hemos hablado antes, para poder realizar la consulta al comparador de la CNMC es imprescindible completar el formulario con los datos recogidos en tu factura. Para facilitar esta comparación la CNMC ha obligado a las comercializadoras a implantar un QR que recoja todos los datos de la factura que son necesarios para realizar la acción con el propósito de que simplemente consultando el QR accedas al resultado del comparador. Es decir, únicamente accediendo al QR podrás comparar las diferentes tarifas del mercado.
Si tu comercializadora no incluye este QR, debes recordarlo. En cualquier caso, tienes un videotutorial creado por la CNMC para poder rellenar sin problemas el comparador.