Quart recibe una subvención del FEDER para las placas solares de la piscina

La piscina cubierta y el polideportivo municipal de Quart de Poblet contarán con placas solares para el suministro energético en ambos espacios deportivos. Gracias a estas instalaciones fotovoltaicas, el Ayuntamiento ahorrará al año más de 169.300 kilovatios/hora de electricidad, lo que se traducirá en un reducción de emisiones a la atmósfera de más de 361 toneladas de CO2 al año. Además, supondrá una bajada en la factura de la luz cercana a los 16.000 euros.

Para ello, el instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido una subvención de 66.597,63 euros para lanzar el proyecto, valorado en más de 133.000 euros, e impulsado por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. La ayuda otorgada será cofinanciada por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. La energía producida será destinada al autoconsumo, lo que supondrá un importante ahorro energético anual. De este modo, esta infraestructura se convertirá en un espacio sostenible y respetuoso con el medioambiente al reducir considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático.

Con esta nueva iniciativa se sigue la línea de actuación municipal de una clara apuesta por las energías renovables, ya que también se instalaron placas en los edificios del consistorio, la biblioteca municipal y el Casino. El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Juan Medina, explica que es «una acción muy importante para avanzar en la transición energética hacia una economía baja en carbono y conseguir la neutralidad climática, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la ONU». En este sentido, Medina recuerda que «estamos en pleno proceso participativo para la elaboración de la Agenda 2030 municipal, que será la hoja de ruta decisiva para establecer un modelo de desarrollo acorde con el respeto al planeta y las necesidades de la ciudadanía».

Asimismo, la piscina climatizada también ha sido objeto de otras mejoras medioambientales, como la instalación de paneles de iluminación LED que permiten una mayor eficiencia energética.

Más proyectos

El municipio está impulsando nuevas acciones en favor de las renovables como el futuro aparcamiento público Balcó del Túria, que está en construcción y que se abastecerá en gran parte con energía solar. Con las instalaciones fotovoltaicas se generará energía suficiente para iluminar las dos plantas de la edificación, que contará con 221 plazas para estacionar. No obstante, este no será el único beneficio porque, además de abastecer al estacionamiento, se venderá a la red eléctrica, en caso de que se generara excedente. Asimismo, la obra del párking que se está ejecutando incluye la colocación de paneles en los casetones de las escaleras de acceso, por lo que estarán totalmente integrados en la construcción. Por otro lado, el área de aparcamiento en el exterior dispondrá de unas marquesinas con paneles solares fotovoltaicos y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

También cabe recordar que el programa de formación y empleo Tesis incluía un módulo específico sobre la instalación de renovables para mejorar la empleabilidad del alumnado en este sector en auge.