Quart de Poblet gana el premio a la mejor Buena Práctica de España cofinanciada por el Fondo FEDER

Quart de Poblet se ha alzado con el primer premio a la Mejor Buena Práctica de España 2020 por el proyecto de Regeneración Urbana de la calle Trafalgar y la avenida Villalba de Lugo, obra incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El reconocimiento se ha otorgado durante el concurso celebrado en los Actos Anuales de Política Regional y Fondos Europeos en España, en los cuales se han presentado más de 40 Buenas Prácticas y en el que han participado todas las comunidades autónomas, ayuntamientos perceptores de fondos europeos y ciudades autónomas.

En la votación popular del premio, otorgado por la Dirección General de Fondos Europeos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, los y las participantes, con amplia experiencia en gestión de proyectos y fondos europeos, han considerado que la propuesta de Quart de Poblet es la mejor. Con todo, este galardón reconoce a nivel nacional la reurbanización de dos de los viales más importantes del municipio y que ha posibilitado la reconversión de una carretera en un agradable y renovado bulevar. En la votación se han valorado aspectos como la accesibilidad universal, la reducción de la huella de carbono con las nuevas zonas verdes y la disminución del tráfico, la priorización del peatón o la recuperación del patrimonio.

Este no es el primer reconocimiento a la labor de la EDUSI, ya que fue escogida como el mejor proyecto presentado, también a nivel nacional, para optar a la financiación del fondo FEDER en el periodo 2014-2020. Así, desde su planificación hasta su puesta en marcha e implementación, la estrategia ha recibido el beneplácito del Ministerio de Hacienda como Organismo Intermedio de Gestión de los fondos europeos.

A este respecto, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, que fue el encargado de defender la Buena Práctica en las jornadas, destacó en su intervención que «los galardones nacionales a Quart de Poblet demuestran que nuestro compromiso con hacer de nuestro municipio un espacio pensado para las personas es real y continuo, gracias a acciones, como la renovación de calles, basadas en la sostenibilidad, la reducción de la contaminación y el respeto por el medioambiente».

La EDUSI cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, de los cuales el FEDER aporta la mitad. Su ejecución supone la transformación de Quart de Poblet en un municipio más sostenible, con un crecimiento en consonancia con el medioambiente y con proyectos innovadores y vanguardistas. Hasta la fecha, se han invertido más de 5,2 millones, siendo 2021 el año con un mayor nivel de ejecución. Además de la renovación de calles, la estrategia incluye actuaciones tan destacadas como el aparcamiento disuasorio Balcó del Turia, el Museu Virtual, la rehabilitación de la antigua estación de Renfe, el centro social Trenquem Barreres o la implantación de energías renovables.