Quart de Poblet cierra la Setmana pel Clima i el Medi Ambient con amplia participación

Las actividades se han adaptado a la pandemia evitando el contacto social

Quart de Poblet pone punto y final a la tercera edición de la Setmana pel Clima i el Medi Ambient, que se ha adaptado al nuevo escenario social que ha generado la pandemia de la COVID-19. En la iniciativa, lanzada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático que dirige Juan Medina, se han introducido cambios con respecto a años anteriores para lograr su objetivo de concienciación social de manera totalmente segura.

De este modo, las actividades se han realizando minimizando o eliminando el contacto social. Así, las ponencias se han ajustado al formato online para asegurar la divulgación de conocimiento con reflexiones sobre el medioambiente y evitar contagios. No obstante, las propuestas virtuales han gozado de muy buena aceptación y seguimiento por parte de los usuarios y usuarias.

Medina indicó que «nos hemos adaptado a las circunstancias y hemos celebrado actos encaminados a la concienciación medioambiental porque es más necesario que nunca insistir en la importancia de cuidar la naturaleza». Y es que, tal y como se ha abordado en la serie de conferencias a través de Youtube, «la polución y la falta de zonas verdes influye directamente en la salud de las personas, y más en este momento tan delicado que estamos viviendo».

El ciclo de charlas incluyó la participación del doctor Francisco Sanz, oriundo de Quart de Poblet, y coordinador la unidad multidisciplinaria de COVID-19 del Hospital General de Valencia, quien explicó cómo la contaminación atmosférica afecta directamente a la salud de las personas y cómo genera enfermedades que se complican con el Coronavirus.

En este sentido, el consultor internacional de Desarrollo Económico Local Francisco Alburquerque aportó ideas de cómo debía de ser el modelo urbanístico para crear espacios más saludables y amables con la ciudadanía, lo que redundaba en una mejor salud para los y las residentes.

Asimismo, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, centró una mesa redonda en la que se describieron las acciones previstas para 2021, como el inicio de las obras del aparcamiento de la calle Tribunal de las Aguas, una de las actuaciones más importantes de toda la estrategia. Como novedad, la infraestructura contará con instalaciones de energías renovables, por lo que será completamente sostenible.

Implicación educativa

Por otro lado, los más pequeños se volvieron a implicar en la celebración del Día del Árbol con la plantación de diversas especies en los centros escolares, mientras que estudiantes del Instituto La Senda participaron en una gymkana por la biodiversidad, organizada por la Fundación Limne, que también se encargó del acto inaugural con una visita por la vegetación del río Turia.

Por su parte, la asociación Animeta se sumó con acciones para fomentar la agricultura ecológica y, además, grabó un vídeo de concienciación.

Por último, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de deshacerse de manera correcta de los enseres que no utilicen gracias a la vista del punto limpio de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos y del ecoparque.