Quart de Poblet celebrará la Setmana pel Clima i el Medi Ambient del 24 de enero al 2 de febrero

En las actividades se cumplirán las medidas de seguridad por la COVID-19

Quart de Poblet celebrará una nueva edición de la Setmana pel Clima i el Medi Ambient del 24 de enero al 2 de febrero. Pese al nuevo escenario que ha dejado la pandemia de la Covid-19, la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático ha organizado una serie de actos en los que se cumplirá estrictamente con las medidas de seguridad e higiene recomendadas para evitar contagios.

Por motivos de seguridad, este año se apuesta por el formato online en las mesas redondas y de debate. La primera de ellas, bajo el nombre «Ciudades saludables, resilientes y sostenibles frente a amenazas como la COVID 19», abordará la importancia de consolidar un modelo de ciudad con más zonas verdes, menos tráfico y menos contaminación (tanto ambiental, como sonora y lumínica), lo que redunda en una mejor salud para los residentes y mejor resistencia a amenazas como el Coronavirus. En el encuentro, que se celebrará el jueves 28 de enero, a las 19.00 horas, participará Francisco Alburquerque, Consultor internacional en Desarrollo Económico Local.

Además, el coordinador de la unidad multidisciplinaria de  la COVID-19 del Hospital General de Valencia y, además, oriundo de Quart Poblet, Francisco Sanz, ofrecerá una charla sobre la lucha en primera línea contra la pandemia y cómo patologías previas debido a la contaminación afectan a la afección del virus. El encuentro se celebrará el miércoles 27, a las 19.00 horas. La alcaldesa, Carmen Martínez, presentará el acto online.

Según el concejal del área, Juan Medina, «es más necesario que nunca concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y combatir el cambio climático, en especial, en nuestro municipio para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Ello contribuye al bienestar de la ciudadanía y mejora su salud al residir en un entorno más saludable».

Asimismo, el 29 de enero, a las 11.00 horas, se ofrecerá un debate bajo el nombre «La estrategia EDUSI como modelo de desarrollo sostenible, inteligente y en transición energética», en el que se dará a conocer las actuaciones realizadas en el municipio y los proyectos a ejecutar en los próximos meses. Para inscribirse en ambas ponencias de manera gratuita se puede enviar un email a medio.ambiente@quartdepoblet.org

El río, protagonista

El cauce del río Turia, el espacio verde local más importante, volverá a ser protagonista con diversas actividades de educación ambiental para conocer más a fondo este espacio en familia. Las rutas se realizarán por turnos, con aforo reducido en grupos como máximo de seis personas. Las tres propuestas serán un paseo con explicación por un bosque de ribera (día 24); una recogida de residuos por el cauce (día 30) y un reconocimiento de fauna (día 31). Para participar en necesario inscribirse en participa@limne.org.

Por otro lado, la ciudadanía tendrá la posibilidad de deshacerse de manera correcta para su posterior reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que el lunes 25 de enero se instalará un punto limpio para depositarlos. Su horario será de 10.00 a 19.00 horas y estará ubicado junto a la estación de metro Quart de Poblet. Además, el ecoparque móvil volverá a visitar el municipio, del 28 al 30 de enero.

Por último, durante toda la semana, los vecinos y vecinas podrán colgar sus fotografías sobre medioambiente y Quart de Poblet en Facebook con el hashtag #Quartsostenible. Los y las participantes recibirán regalo por su aportación.