Quart de Poblet afronta 2022 con la neutralidad climática como reto

Quart de Poblet ha arrancado el año con el firme propósito de contribuir, a través de acciones municipales, a detener el calentamiento global y afianzar una política de neutralidad climática. En este sentido, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, que está subvencionada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, implementará durante el 2022 diversas acciones encaminadas a este fin.

En este sentido, se completará la transformación de calles del municipio con la ampliación de aceras para fomentar los desplazamientos a pie, y la creación de zonas verdes y de un nuevo espacio público de calidad para la ciudadanía. Para este trimestre está previsto que se inicie la reurbanización de las calles Agermanats y Mare Nostrum, con la que se ganará espacio peatonal frente al vehículo privado y se reducirá la contaminación atmosférica y sonora. Además, se incrementarán las áreas dedicadas a la vegetación, se sustituirán las luminarias por luces led y se instalará mobiliario urbano. Con estas actuaciones se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera y la huella de carbono, lo que contribuye a frenar el cambio climático.

El modelo a aplicar será el que se implementó en la calle Trafalgar y la avenida Villalba de Lugo, donde se ha ganado espacio para el peatón, se ha reducido el tráfico rodado y se ha aumentado el arbolado.

Por otro lado, con el proyecto Smart City, Ciudad Inteligente Sostenible, se implantará tecnología para controlar a distancia servicios municipales como el riego por goteo o la iluminación, con la que se podrá saber a tiempo real las incidencias que surjan y solucionarlas al instante. Así, se evita el despilfarro energético y se gestionan los recursos públicos de una manera eficiente y sostenible.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y director ejecutivo de la EDUSI, Juan Medina, explica que «los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y el Pacto Verde Europeo marcan la agenda de la EDUSI y, por extensión, de la planificación urbana con una clara dirección hacia la neutralidad climática».

La apuesta por las energías renovables es otra de las medidas a favor del clima que se están implementando con la EDUSI. Para ello, el futuro aparcamiento Balcó del Turia contará con paneles fotovoltaicos que abastecerán a la infraestructura de una manera limpia y sostenible, sin impacto climático. Además, diversos edificios municipios ya cuentan con este sistema para conseguir electricidad sin impactar en el medioambiente.